domingo, 23 de septiembre de 2007

John Fogerty "Genio y Figura del Rock"




novedades de estos dos días de septiembre para lo nuevo de uno de los grandes. John Fogerty, alma de la Creedence, publica Revival, su nuevo trabajo. Aunque estuvo, salvo fantásticas excepciones como Centerfield, bastante silencioso en las décadas de los ochenta y noventa, Fogerty se muestra mucho más activo en estos primeros años del siglo. Y con mejor humor y más directo y simple que en sus anteriores trabajos.

Biografía de John Fogerty

Nació el 28 de mayo de 1945 en Berkeley, California. En un colegio secundario de un suburbio de San Francisco conoce a Doug “Cosmo” Clifford y Stu Cook y así a los catorce añitos deciden formar un grupo de rock, se llamarían “The Blue Velvets”, nombre que se modificaría tres meses después al entrar Tom Fogerty (era tres años mayor que los otros y tenía algo más de experiencia musical) y quedó como “Tommy Fogerty & ... Durante cinco años hicieron shows en fiestas locales y sacaron algún que otro single.

En 1964 firman contrato con Fantasy Records y deciden cambiar de estilo musical y de nombre: se llamarían The Golliwogs (muñecas de trapo) y su música seria la de la invasión británica: el beat acomodado a su estilo. Canciones pop cantadas por la voz más suave de Tom. Sacarían siete singles. Luego a principios de 1968 John conocerá a Saul Zaentz, que compra la Fantasy y les propone nuevo cambio de nombre, ellos deciden llamarse Creedence Clearwater Revival, todo un señor nombre en contraposición al que le impusieron The Golliwogs.

Parecía todo un mundo pero sólo eran cuatro años más tarde cuando John ya estaba preparando su primer disco en solitario (aun no se había oficializado la separación de CCR) bajo el nombre de The Blue Ridge Rangers, lo de Rangers era mentira pues John se lo hacía todo el sólito. Saca tres singles en 1972 y el disco aparece en la primavera de 1973.

No contento con la marcha de su carrera en solitario (demasiado country) empieza a haber un giro en su carrera y a principios de 1974 decide finalizar contrato con la Fantasy, lo que le costará un juicio con Saul Zaentz en el que perderá de los derechos de todas las canciones de la Creedence, a partir de aquí el maloso Saul se dedica a sacar directos y recopilaciones de CCR a ser posible cuando John edite sus discos. Así aparecieron entre otros: Live in Europe (con actuaciones sin Tom) In Concert (con los cuatro al completo) y los famosos Chronicle.

La última reunión oficial en disco de los cuatro muchachos fue en el disco de Tom Zephyr National de 1974. John aparecía en los créditos solo como guitarrista. La última en directo fue una jam en la boda de Tom a principios de los 80. Luego en el 83 John, Stu y Cosmo tocan en el colegio donde formaron su primer grupo. Al morir Tom en 1990 la posibilidad de ver a los cuatro juntos de nuevo se esfumó.

Volvamos a la carrera de John que parece va a ser interesante. El disco con su nombre tuvo cierto éxito y la decisión de no tocar ningún tema de la Creedence hace augurar que se va a dedicar de pleno a su carrera en solitario. No va a ser así, puesto que en 1976 tiene preparado un disco que nunca saldrá a la venta. Según él en esa época estaba muy confuso y el disco era de floja calidad, así que decidió con su nueva discográfica no sacarlo y luego de una nueva regrabación tres años después decidio destruirlo.

Vino el punk, la new wave, la cool wave, los nuevos románticosss y de John no se sabe nada de nada, está mas perdido que una aguja en un pajar. Afortunadamente se encontró entre 1985 y 1987 y sacó dos discos, uno de ellos todo un éxito: Centerfield. Además formó una banda para girar y el día de la independencia de los States de 1987 tocó temas por primera vez temas de Creedence desde 1972. Pero tanto recordar los viejos tiempos también le recordó al amigo Saul Zaentz, con el que se lió en más problemas judiciales, todos provinientes de su trabajo de 1985 Centerfield.

Vinieron más y más modas musicales y a John se lo había tragado el tiempo. A parte de sus problemas con Zaentz sólo se sabe de él:

1) Que se ha vuelto a casar

2) En 1995 Stu y Doug le invitan al nuevo proyecto de reflotar CCR a lo que él dice que no gracias (estaba preparando el nuevo disco)

3)Se enzarza en problemas judiciales con ellos por utilización indebida del nombre (al final del problema la R se convertiría en REVISITED).

Por fin en 1997 aparece nuevo disco del maestro, un gran trabajo Blue Moon Swamp, por el que gana un grammy (eso no tiene valor alguno: los gana también el hijo del Iglesias) y al año siguiente uno en directo en el que toca temas de su carrera en solitario y de CCR (por aquello del pique con CCRevisited).

A finales de junio hemos visto en periódicos y TV que John está haciendo campaña junto a otros artistas famosos para intentar echar a ese portento político llamado Bush (salió agua), y ahora a finales de septiembre por fin nuevo disco. Bueno, esta vez solo ha tenido que pasar siete años para ver un nuevo trabajo de John. Es de suponer que el año próximo veremos algo más de este gran caballero, ya que siempre aparece y desaparece después de grabar un par de discos.

No hay comentarios: