domingo, 19 de agosto de 2007

The Police, Un grupo con Conciencia Social

The Police es una agrupación inglesa de soft rock y New Wave. Se formó en 1977 y se separó en 1985. En el momento de su separación, era el grupo más popular y con más ventas del mundo.

The Police se reunió para la entrega de los premios Grammy en febrero del 2007 e interpretó Roxanne. Este año se embarcan en una gira mundial que los llevara a tocar en más de 20 países, 21 años después de su último concierto [1] [2].

Componentes

Sting (Gordon Sumner) (Newcastle, Inglaterra, 1951), bajo y principal vocalista
Andy Summers (Blackpool, Inglaterra, 1942), guitarra
Stewart Copeland (Alyxandria, Estados Unidos, 1952), batería

Estos videos The Police, son de la presentación que tuvieron en Chile, en la Quinta Vergara en 1982.



Algunos de los mayores éxitos comerciales de la banda fueron las siguientes canciones:

"Roxanne"
"Can't Stand Losing You"
"Every Breath You Take"
"Message in a Bottle"
"Walking on the Moon"
"So Lonely"
"Every little thing she does is magic"
"De do do do,de da da da"

Su estilo pasó del pop-punk de sus inicios (Outlandos d´amour) al reggae blanco que practicaron en Reggatta de Blanc, explotando su éxito en todo el mundo con su LP (Zenyatta Mondatta) al cual le seguiría Ghost in the Machine. Terminaron su carrera con un disco reconocido por la critica como una de sus mejores producciones: Synchronicity, en la cual se encuentra uno de sus tema más conocidos, Every Breath You Take.

Liderados por Gordon Matthew Sumner, más conocido como Sting (nombre que siginifica "avispa" en ingles, y que deriva de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, en plan avispa, ya que el bajista siempre llevaba puesto en su juventud), Police fue uno de los conjuntos británicos con mayor éxito comercial en los años 70 y 80 gracias a su impetuoso pop-rock nuevaolero enriquecido por algunas dosis de reggae y un talento instrumental y compositivo bastante notable.


Historia
El trío, además del cantante y bajista Sting (nacido el 2 de octubre de 1951 en Tyne and Wear), estaba compuesto por el batería Stewart Copeland (nacido el 16 de julio de 1952 en la localidad estadounidense de Alexandría) y el guitarrista Henry Padovani, quien pronto sería sustituido por el experimentado Andy Summers (nacido el 31 de diciembre de 1942 en Lancashire), un músico que ya contaba con un largo recorrido en la música rock, pues había estado en bandas como The Animals o Zoot Money. También había tocado con Kevin Ayers o Neil Sedaka.

En 1977, tras foguearse en distintas formaciones inglesas de jazz y rock progresivo, el terceto dio inicio a su andadura musical el la escena punk con el apoyo de su representante Miles Copeland, el hermano de Stewart. Su debut se produjo con el single “Fall out”, canción compuesta por Stewart que fue editada en el sello independiente IRS. El tema recogió una notable resonancia, hecho que llegó a oídos de los altos directivos de A&M, con quien comenzaron a grabar en 1978.

Allí publicaron el sencillo “Roxanne”, tema escrito por Sting, el alma de la banda, que en su primera edición no consiguió llamar la atención. La canción se incluyó en su primer disco grande, “Outlandos D’Amour” (1978), sin duda uno de sus mejores trabajos y el más enérgico e inmediato, en donde sonaban clásicos como el citado “Roxanne”, “So lonely” o “Can’t stand losing you”. Además otras piezas menos conocidas como “Next to you” o “Born in the 50’s” formaban parte de un LP extraordinario.

Este brillante inicio de su discografía se confirmaría con discos que copaban los listados de ventas de toda Europa como “Regatta de Blanc” (1979), LP con temas excelentes como “Message in a bottle” o “Walking on the moon”, y “Zenyatta Mondatta” (1980), el álbum que coronó a la banda también en los Estados Unidos (número 5 en en el Billboard) gracias a canciones como “Don’t stand so close to me” o “De do do do, de daa daa daa”. Estos dos últimos discos fueron co-producidos con la banda por Nigel Gray, quien había ocupado puesto de ingeniero de sonido de su debut.

Traspasados los años 80 The Police fue abandonado su condición new wave-reggae para centrarse en su vertiente más pop. Así sucede en “Ghost in the machine” (1981), un disco producido por Hugh Padgham que incluye los singles “Spirit in the material world”, “Invisible sun” y “Every little thing she does is magic”. El éxito permanecía invariable en el viejo continente, alcanzando el número 2 en los Estados Unidos.

Finalmente, las tensiones y egos entre los distintos componentes provocaron la disolución final del trío.

Sting inició una carrera en solitario llena de triunfos comerciales en donde había lugar para el pop con ínfulas jazz, soul o AOR.

Copeland tendió, entre otros proyectos, hacia la composición de bandas sonoras. Mientras aun militaba en The Police editó varios Ep´s bajo el seudonimo Klark Kent, y despues de la separacion de Police formó parte de conjuntos como Animal Logic o el más reciente Oysterhead, junto al bajista y cantante de Primus, Les Claypool el guitarrista Trey Anasthasio de phish. Cooperó también tocando la batería en algunas piezas del álbum So de Peter Gabriel.

Por su parte, Summers colaboró con grupos de rock progresivo y jazz.


Discografía Outlandos d'Amour (1978)
Reggatta de Blanc (1979)
Zenyatta Mondatta (1980)
Ghost in the Machine (1981)
Synchronicity (1983)
Every Breath You Take: The Singles (1986)
Greatest Hits (1992)
Message in a Box: The Complete Recordings (1993)
Every Breath You Take: The Classics (1995)
Live! (1995)
The Very Best of Sting & The Police (1997, 2002)


The Police celebró sus 30 años con disco recopilatorio
Este lunes 11 de junio el trío de Sting, Summers y Copeland lanzó el álbum doble con los grandes éxitos de sus tres décadas de vida.




Listado completo del álbum

Disco uno (56 minutos)
1. "Fall out" primer sencillo (1977).
2. "Can't stand losing you" de "Outlandos d'amour" (1978).
3. "Next to you" de "Outlandos d'amour" (1978).
4. "Roxanne" de "Outlandos d'amour" (1978).
5. "Truth hits everybody" de "Outlandos d'amour" (1978).
6. "Hole in my life" de "Outlandos d'amour" (1978).
7. "So lonely" de "Outlandos d'amour" (1978).
8. "Message in a bottle" de "Reggatta de blanc" (1979).
9. "Reggatta de blanc" de "Reggatta de blanc" (1979).
10. "Bring on the night" de "Reggatta de blanc" (1979).
11. "Walking on the moon" de "Reggatta de blanc" (1979).
12. "The bed's too big without you" de "Reggatta de blanc" (1979) (UK only).
13. "Don't stand so close to me" de "Zenyatta mondatta" (1980).
14. "Driven to tears" de "Zenyatta mondatta" (1980).
15. "Canary in a coalmine" de "Zenyatta mondatta" (1980).
Disco dos (64 minutos)
1. "Do Do Do Do De Da Da Da" de "Zenyatta mondatta" (1980).
2. "Voices inside my head" de "Zenyatta mondatta" (1980).
3. "Invisible sun" de "Ghost in the machine" (1981).
4. "Every little thing she does is magic" de "Ghost in the machine" (1981).
5. "Spirits in the material world" de "Ghost in the machine" (1981).
6. "Demolition man" de "Ghost in the machine" (1981).
7. "Rehumanize yourself" de "Ghost in the machine" (1981) (UK only).
8. "Every breath you take" de "Synchronicity" (1983).
9. "Synchronicity I" de "Synchronicity" (1983).
10. "Wrapped around your finger" de "Synchronicity" (1983).
11. "Walking in your footsteps" de "Synchronicity" (1983).
12. "Synchronicity II" de "Synchronicity" (1983).
13. "King of pain" de "Synchronicity" (1983).
14. "Murder by numbers" de "Synchronicity" (1983).
15. "Tea in the Sahara" de "Synchronicity" (1983).

4 comentarios:

Cristian dijo...

Ingrid:
Gran entrada esta, The Police son sin duda una de las mejores bandas inglesas de todos los tiempos... vienen a Chile el 5 de Diciembre, al Nacional... además te faltó incluir en la lista de discos el último, se llama "The Police" y resume su carrera musical de 30 años. No pude ver los video, pero volveré, porque me interesa ver lo que hicieron hace tantos años en Viña. Bendiciones.

ingrid_k48 dijo...

Padre, gracias por su visita y bueno ahí está al parecer el pedido que hace respecto al recopilatorio de los 30 años,el disco no lo he podido encontrar, lo mismo que el de Voces Sin Fronteras, pero sigo buscando, Saludos y bendicones

Cristian dijo...

Ingrid:
El disco es nuevo, debe estar a la venta... hace como un mes que salió... ¡me lo voy a comprar! Bendiciones.

Cristian dijo...

Ingrid:
Pasaba a saludar, y desearte un ¡feliz dia del blog!
Bendiciones.