En el desconectado del Grupo Musicalizando de Colombia, Lorena Mazuera nos canta los versos de Neruda, en una interpretación cautivante de la versión musicalizada por Victor Jara, con un aparte recitado por el poeta y coordinador de este trabajo poético-musical, Hugo Cuevas-Mohr. En los teclados, su Director Musical Guillermo Enrique Quiceno, Julio Andrés Quiceno en las guitarras y Juan Diego López en la percusión. Video grabado en la presentación del grupo en Febrero de 2006.
LETRA:
Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Otro Poema de Neruda(Poema 20) convertida en canción , en la magistral interpretación de este cantante Argentino Alberto Cortez.
Biografía de Alberto Cortez
Para quienes no lo conocen, es un cantautor maravilloso, que al leer su biografía van a encontrar temas, que les traeran muchos recuerdos, es un cantante poeta o poeta cantante. disfrutenlo
1940
Nace en Rancul, provincia de La Pampa, República Argentina, el 11 de marzo a las 8 de la mañana.
1946
A los seis años ingresa en la escuela primaria Nº 31 de Rancul, en donde aprende a leer y a escribir.
Al mismo tiempo su madre lo ingresa en la delegación de conservatorio Alberto Williams de Rancul que regentaba la señorita Elena Zamalloa.
1952
Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es “Un cigarrillo, la lluvia y tú”.
Mediando los 12 años de edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, provincia de Mendoza
La ausencia del conservatorio Alberto Williams en Mendoza le obliga a seguir sus estudios de música en el Conservatorio Chopin de San Rafael bajo la tutela del profesor Robert Whermouth.
1957
En San Rafael forma parte como cantante de la orquesta Arizona dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier, compartiendo cartel con Enrique Llambí.
En ese tiempo se hace conocido en aquella ciudad como “Chiquito García”
Aquel año se forma el conjunto folklórico “Los Andariegos”, al que es invitado a formar parte, pero su padre le niega el permiso por sus malas calificaciones en el colegio.
A finales de 1957 termina su estancia en San Rafael.
1958
Llega a Buenos Aires e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo que se ayuda económicamente mientras estudia.
Mario Cardi lo invita a cantar en su orquesta en la confitería Richmond de Esmeralda y en los lugares de moda de la época
La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista.
Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo.
Con la Jazz San Francisco recorre el país. Durante los intervalos de descanso de la orquesta él con su guitarra entretiene a la gente cantando canciones folklóricas ante el regocijo de todos.
En Santiago del Estero conoce a Hugo Díaz y quedan para verse en Buenos Aires.
Abandona la Universidad para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y músico.
Se independiza económicamente de su padre.
Termina su relación con la orquesta San Francisco
Hugo Díaz le propone integrarse a su grupo y viajar a Europa con un contrato de seis meses.
1960
El 2 de julio parte del puerto de Buenos Aires a bordo del barco Provence con destino a Génova.
Durante el viaje se realizan los ensayos de lo que sería el “Argentine international ballet and show”. De Génova el grupo viaja en tren hasta Amberes en Bélgica.
Debut en Knokke le Zoute, Bélgica, del “Argentine international ballet and show”.
Willy van de Steen, productor de discos, queda prendado de su voz y lo invita a grabar.
Graba su primer disco para Moonglow Records.
Tras el fracaso en Bélgica del “Argentine international ballet and show” viajan a Colonia, Alemania, en donde las cosas van de mal en peor.
Un día los empresarios americanos se esfuman y dejan a todo el grupo abandonado. Hugo Díaz empeña las joyas de su esposa y las propias para atender las necesidades alimenticias de su gente.
La empresaria Helen Bunten les presta ayuda..
Poco después se disuelve el “Argentine international ballet and show”
Regresa a Bélgica donde el disco “Sucu Sucu” es número uno.
Jules Nijs se convierte en el primer manager general de Alberto Cortez.
Debuta en la sala Witte Molen de Aarschot y allí conoce a Renée Govaerts con quien más tarde contraerá matrimonio.
Actúa el 31 de diciembre a medianoche en un programa de televisión transmitido a toda Europa por la red de Eurovisión. El programa se llamó “Puerta del Sol”.
Se desvincula de Hugo Díaz quién regresa a Buenos Aires con su esposa.
1961
Primer viaje a Canadá y Estados Unidos.
Segundo viaje a Canadá, contratado para actuar en el Silhouette Club de Hamilton, Ontario. Permanece nueve semanas.
Viaja a New York realiza algunas pruebas fallidas ante empresarios americanos que no se interesan por él.
Se compromete en matrimonio con Renée Govaerts, la cual viaja a Estados Unidos a su encuentro.
Viaje a Los Angeles, en donde le proponen convertirlo en un nuevo “latin lover” del cine de Hollywood. El precio que le exigen tiene que ver con la moral y rechaza la oferta.
En Los Angeles compone y graba “Renata” con Ernie Freeman. Más tarde, Mina en Italia graba “Renata” como “Renato” y es un éxito mundial.
Viaja a Francia y durante tres meses se radica en París para aprender francés. Graba “La escalera” en francés bajo la dirección musical de Paul Mauriat.
Primer viaje a Madrid.
Su disco con el “Sucu Sucu” y, sobre todo, “Las Palmeras” es un gran éxito en España.
Enrique Martín Garea le propone un contrato con Hispavox para grabar discos destinados a España y países de Latinoamérica.
Graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta.
1964
El 2 de junio contrae matrimonio con Renée Govaerts en Aarschot, Bélgica, ciudad natal de la novia.
La pareja se instala en Madrid, en donde tienen su residencia desde entonces.
1965
Participa como autor en el festival de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez”. No gana, pero el tema interpretado por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos se convierte en un éxito universal.
Enrique Martín Garea abandona la dirección artística de Hispavox y ocupa su lugar Rafael Trabuchelli.
1967
El 22 de abril da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, rompiendo totalmente con su vida profesional, hasta entonces mucho más frívola. Ante el asombro de la audiencia, canta canciones de Yupanqui, Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción ”En un rincón del alma”.
La crítica es unánime dando la bienvenida a un nuevo y brillante Alberto Cortez.
El 19 de diciembre presenta un segundo polémico recital en el Teatro de la Zarzuela, esta vez cantando canciones compuestas con poemas de poetas del siglo de oro español como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, etc., más otros de Antonio Machado musicalizados por el propio Cortez, además de algunas canciones de Atahualpa Yupanqui acompañado por la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.
1968
Hispavox edita dos discos con el repertorio cantado en los dos recitales del Teatro de la Zarzuela Los discos son “Poemas y canciones, vol. 1 y 2”.
1969
Compone y graba el disco “El compositor, el cantante”, con canciones como “Cuando un amigo se va”, ”El abuelo”, ”Hay un Madrid”, etc.
Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, “Retrato” y “Las moscas”.
Héctor Almide se convierte en su agente.
Gamma, filial de Hispavox, edita sus discos en México y le apodan “La voz de la amistad”.
Viaja por primera vez a México. Actúa en televisión en los programas “Espectaculares Domecq”.
1970
Debuta en la sala Quid y ese mismo año hace la primera temporada en el Patio con enorme éxito.
Viaja a Buenos Aires después de diez años de ausencia.
Se incorpora tardíamente al servicio militar. Vestido de soldado actúa en el programa “Sábados circulares”, de Mancera en el canal 13 de Buenos Aires.
1971
Se presenta en el Luna Park de Buenos Aires y obtiene un resonante fracaso. Decepcionado, abandona su país con la intención de no volver a cantar allí.
Repite temporada en México D.F., en el Patio, y estrena “Mi árbol y yo”. Recorre todo el país ciudad a ciudad dando conciertos en cada una de ellas.
El gobierno mexicano adopta y utiliza “Mi árbol y yo” para una campaña nacional de reforestación. La canción adquiere enorme difusión y popularidad.
1972
Recibe su primer disco de oro por “Mi árbol y yo”.
Recibe el primer “Heraldo de oro”, otorgado por el periódico El Heraldo de México y también el “Micrófono de oro”, otorgado por la asociación de comunicadores de México.
1973
Le otorgan el segundo “Heraldo de oro”, y entre 1974 y 1978 recibe cuatro discos de oro entre España y México y dos “Heraldos de oro” más.
Canta en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Fernando Lozano. El concierto es todo un acontecimiento en la ciudad.
1974
Hispavox otorga a Microfón Argentina la distribución de su marca en Argentina. Microfón edita toda la discografía de Cortez y por primera vez se realiza una importante campaña de promoción
1975
Su madre sufre un grave accidente automovilistico en donde mueren dos familiares muy cercanos. Cortez vuelve precipitadamente desde Puerto Rico.
Aprovecha su estancia para realizar un comercial para una firma de vinos, y Microfón completa el despegue definitivo de sus discos en Argentina.
Entra Omar Lauría en su vida como agente, desplazando a Héctor Almide.
1976
Presenta en México la suite “Soy un charlatán de feria”.
1977
Su nombre ha adquirido gran popularidad en Argentina y es invitado para dar recitales. No acepta hasta 1978.
1978
Viaja a Argentina desde México y es recibido en aquel su país en olor de multitud.
Se presenta en el Teatro Coliseo con carácter de acontecimiento.
Actúa en el festival de Cosquín.
1979, 1980 y 1981
Realiza varios viajes a su país realizando largas e intensas giras de recitales. Omar Lauría se asocia con Ricardo Berbari para estas programaciones.
1982 a 1992
Realiza giras por toda Latinoamérica. Actúa en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México y Estados Unidos. En Nueva York actúa por primera vez en el célebre Carnegie Hall.
1992
Graba en Los Angeles su disco “Aromas” bajo la dirección de Bebu Silvetti.
El 7 de septiembre ofrece un recital en el Teatro Colón de Buenos Aires acompañado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, dirigida por José Carli. Este es un acontecimiento único pues fue la primera vez que el Teatro Colón, hasta entonces solamente abierto para espectáculos de opera, ballet y conciertos sinfónicos, admite un recital unipersonal de un cantante popular. Aquello fue considerado un hito en la historia del teatro y de la ciudad. La audiencia la encabezaba el Presidente de la Nación y otras altas autoridades.
1994
Con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. Se estrena en México en el Teatro de la Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.
1995
Debuta en Madrid con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en el Teatro Reina Victoria y cumple allí las 75 representaciones.
Debutan con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en Buenos Aires.
1996
Durante la temporada de verano en Mar del Plata sufre un ataque cerebral y es operado el 18 de enero de un obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo. Su retorno al escenario se lleva a cabo en Quito, invitado por su amigo Oswaldo Guayasamín, quien pinta un retrato de Cortez que permanece en la “Capilla del Hombre”, obra póstuma del gran pintor ecuatoriano.
1997
Vuelve a Buenos Aires al Teatro Opera y se reencuentra con la gente que asistió angustiada a su proceso hospitalario puntualmente informada por todas las cadenas de televisión y radios de Argentina.
Es invitado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para ofrecer conciertos como artista invitado en el Palacio de las Bellas Artes de San Juan.
1998
Graba en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en México por Azteca Music con el título “Cortez al desnudo”. Esta obra contiene cinco discos compactos y un documento gráfico con todos los textos de las canciones y la explicación de cómo y por qué fueron compuestas cada una de ellas.
También bajo la dirección musical de Miralles graba “Fe”, uno de sus últimos discos.
2000
La canción “Cuando un amigo se va” conjuntamente con “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida” son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.
Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo el título de “Cortez al desnudo” con Ricardo Miralles.
Acaba su relación con Omar Lauría y asume su cargo como “manager general” Daniel Frega, argentino residente en España.
2001
Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval y los 5 latínos. El espectáculo se llama “En un rincón del alma”. Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento en directo con el título del espectáculo.
2002
Edita un disco bajo la dirección musical de Tino Geiser llamado "Después del amor".
2003
Prosiguen sus recitales por México, España y Argentina.
Participa en los actos del Centenario de Rancul, La Pampa, pueblo que le vio nacer.
2004
Sale al mercado el disco titulado "Alberto Cortez Sinfónico", grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.
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