jueves, 21 de febrero de 2008

Un Canto a la Inteligencia, Talento indiscutible y voz incomparable

Sin duda que para mi escribir de Cecilia Echeñique es hablar de una gran artista chilena, talentosa, inteligente y de una gran sensibilidad social, para mi también su música me recuerda tiempos de ternura televisiva a través del grupo Mazapan, pero por sobre todo me recuerda las navidades en mi hogar, a mi madre y a mis 4 hermanos haciendo el árbol navideño, escuchando los villancicos de Cecilia, el ambiente que se creaba era tan maravilloso, que quisiera que volvieran los tiempos aquellos de navidades en casa de mis padres, yo creo que a muchos les puede pasar lo mismo, este pequeño espacio se lo dedico a Cecilia Echeñique con todo mi agradecimiento por hacernos vivir la música a través del Corazón.
Aquí les dejo algunos videos de ellas para que los disfruten y su biografía.

si se fijan en ambos extremos de los videos hay unas flechas blancas arrastren el mouse y pinchen las flechas y podran ver más videos de Cecilia.




Desde pequeña, Cecilia Echenique estuvo ligada a la música estudiando en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, donde recibió el título de Bachiller en Música con Mención en Flauta Dulce.

1979
Realizó estudios en Londres, Inglaterra, de perfeccionamiento en música barroca. Ese mismo año y a su regreso a Chile, Cecilia gana el Festival "Una Canción Para Jesús", donde comienza a meterse en el mundo de la música popular.

1980
Cecilia inicia uno de los proyectos más reconocidos de su carrera musical al fundar, junto a otras seis integrantes, el grupo de música infantil "Mazapán". Permanece 10 años, grabando diez discos y realizando el programa televisivo "Mazapán" en el canal Televisión Nacional de Chile.

1981
En su otra veta musical, ligada al movimiento Canto Nuevo, Cecilia actúa junto a Joan Báez y Roberto Bravo en Santiago, obteniendo una gran acogida del público y la crítica.

1982
En un espectáculo realizado junto al trovador Eduardo Peralta, Cecilia inaugura el Café del Cerro, lugar que se convertiría en el centro de expresión más importante del Canto Nuevo. Ese mismo año, Cecilia Echenique inicia un viaje a Estados Unidos que duraría tres años. Estando allá, específicamente en la Universidad de Princeton, integra el Conjunto de Música Antigua de esa casa de estudios y forma un Cuarteto de Música Barroca; ambos, proyectos musicales con los que daría numerosos conciertos.

1986
A su regreso a Chile, Cecilia es invitada por el reconocido cantautor nacional, Eduardo Gatti, a participar en cuatro conciertos que se realizarían en el Teatro Providencia, reintegrándose, así, a la música popular chilena.

1987
Con motivo de la visita a Chile de S.S. Juan Pablo II, es invitada a participar en el disco "Voces Sin Fronteras", en el que graba a dúo con León Gieco la canción "Como la Cigarra". Este primer single del álbum, se transformó en un éxito indiscutido y lo convirtió, al poco tiempo, en Disco de Platino. Tras el éxito de esa grabación, Cecilia graba su primer disco titulado “Tiempo Fecundo” bajo etiqueta CBS, en el que se incluyen sus éxitos "Todo cambia" y “Yolanda”.

1989
Cecilia graba su segundo álbum para la misma casa discográfica, CBS, titulado “En Silencio”, donde muestra su veta de compositora con uno de sus temas más reconocidos: "Porque siempre hay tiempo".

1990
Este año, Cecilia Echenique realiza en el Teatro Oriente, su primer concierto como solista, con una gran respuesta de público y de la crítica de espectáculos, que la nomina al Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) como la mejor solista femenina de nuestro país. Esa sería la primera de las cuatro nominaciones a este premio que Cecilia recibe a lo largo de su carrera.

1991
Cecilia participa en el álbum "Voces Sin Fronteras II", junto a los cantantes españoles Victor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y el Grupo Mecano, entre otros connotados artistas internacionales.

1992
Graba su tercer álbum titulado “Me Pregunto“, en el que participa el chileno Sebastián Santa María, ex productor de Isabel Adjani, en la composición de tres temas.

1993
Cecilia es jurado internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde se le otorga gaviota de plata por su actuación, y es nominada por segunda vez al Premio APES.

1994
Graba el álbum “El Amor Existe Aún“, del que se extrae como adelanto el single "Cómo voy a renunciar a tí", canción que arrasa con el primer lugar de todos los rankings nacionales. Gracias a ese tema, Cecilia recibe el galardón "Los Ocho Magníficos" de Radio Aurora, en ese entones emisora número uno del dial FM, por ser una de los ocho artistas más solicitados por la audiencia durante el año.

1995
Se lanza al mercado su cuarto disco “El Amor Existe Aún”, bajo etiqueta Musicavisión-Sony y su segundo corte destacado "Acércate y Bésame" ocupa, nuevamente, el primer lugar de los rankings nacionales. Este mismo año, Cecilia realiza una gira por Estados Unidos, presentándose en la Casa de Las Américas de New York, en el Kennedy Center Washington, en la Universidad de Illinois, Chicago y en la Universidad de Princeton de New Jersey. Termina el año y recibe, de parte de la Red de Programadores de Radios de Chile, el premio Top Music a la mejor solista femenina; es considerada una de las mejores voces nacionales por la APES y recibe, nuevamente, el galardón de "Los Ocho Magníficos" de Radio Aurora, gracias al éxito de "El amor existe aún".

1996
Como un reconocimiento de sus pares músicos, Cecilia Echenique recibe el Premio SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) a la figura femenina del año en el género internacional. Un premio que sería el antecedente de lo que hoy conocemos como Premio Altazor.

1997
Se lanza al mercado su quinta producción, “Debajo De Mi Piel“ (Musicavisión-Polygram), del que se destacan una balada de amor de su autoría titulada "Por Qué Te Vas", la canción "Cinco Días" interpretada a dúo con Alberto Plaza y el tema "Los Caminos De La Vida" que luego se convertiría en un gran éxito radial. Este año es elegida miembro del consejo de la SCD, siendo hasta el día de hoy la única mujer representante de los autores, compositores e intérpretes chilenos en la directiva de esta entidad. Actualmente, cumple con el cargo de Segunda Vicepresidenta.

1998
Firma contrato con la casa discográfica Universal y graba su nuevo álbum “Villancicos“, que se convierte en un éxito inmediato, obteniendo Disco de Platino por más de 30 mil copias vendidas, en menos de un mes. Es invitada por Mercedes Sosa a los conciertos de celebración de "Los 30 años del Cancionero Argentino". Viaja a Mendoza junto a Inti-Illimani, los dos únicos artistas nacionales invitados a esta importante jornada de la música trasandina.

1999
Graba su séptima producción “Chilena”. Una recopilación de temas clásicos del repertorio de la música nacional, que al poco tiempo de su salida, obtiene Disco de Oro y se convierte en uno de los álbumes más vendidos del año. Para mostrar este disco por todo Chile, realiza una gira nacional que la lleva desde La Serena hasta Temuco.

2000
Prepara su próxima producción y continúa realizando conciertos en diferentes salas del país. Participa en el ciclo "Latinos En Vivo", compartiendo el escenario con la cantante peruana Eva Ayllon con elogiosas críticas de la prensa nacional y un teatro agotado. También da tres conciertos muy exitosos con el trovador Eduardo Peralta recordando sus comienzos, en el ciclo "Codo A Codo" en la sala SCD.

2001
Graba y lanza al mercado su octava producción "Secreta Intimidad", tomando ella las riendas de la dirección musical, donde participan destacados artistas chilenos como Patricio Manns, Joe Vasconcellos, Roberto Márquez, Soledad Guerrero, Keko Yunge entre otros. Hace su video clip con el cineasta Ricardo Larraín. Participa en el ciclo "Latinas En Vivo" presentando su nuevo disco con gran éxito y muy buena crítica. Recibe dos nominaciones para el APES como mejor producción e interprete femenina.

2002
Participa como jurado en el Festival de la canción de Viña del Mar, ganando antorcha de plata por su destacada actuación. Recibe el Premio Altazor por su álbum "Secreta Intimidad", máxima distinción para un artista porque es otorgado por sus pares. Es nominada al Grammy Latino por el mismo álbum. En diciembre lanza su nuevo disco "Brasil Amado", producido por el destacado músico argentino Pedro Aznar, que contó con la participación de grandes intrumentistas de Brasil, Argentina y Chile, y en donde canta por primera vez en castellano y portugués.

2003
En marzo da un concierto en Washington en Corcoran Galery of Art, teniendo una gran acogida del público americano. Luego participa en el “Festival Del Bolero De Oro” que se realiza en la Habana, Cuba, compatiendo escenario con los grandes exponentes de este género. En Julio lanza su novena producción “Brasil amado” un disco conceptual que reúne a grandes clásicos de la música brasilera como Tom Jobim, Chico Buarque, Caetano Veloso entre otros, cantados todos en español con la traducción de Pedro Aznar, quién fue además el productor musical de este disco. Presentó este disco el escritor Antonio Skarmeta.

2004
En Abril recibe el Premio Altazor por su producción “Brasil amado”. En Julio lanza su primera antología, extraída de sus cinco primeros álbumes “Cecilia Echenique Antología” su décimo disco. En septiembre es condecorada por el Gobierno de Brasil con la “Orden de Río Branco, en el grado de caballero”, por su aporte a la difusión de la cultura brasilera en su álbum "Brasil Amado". En Noviembre lanza “Villancicos Vol. 2”, en el participa como solista el hijo menor de Cecilia, Benjamín, teniendo nuevamente los primeros lugares de venta del país.

2005
Lanza al mercado un nuevo disco en vivo “Hoy como Ayer” a dúo con el trovador Eduardo Peralta, recopilando las canciones de sus comienzos, de la época del movimiento del Canto Nuevo. En Diciembre del mismo año lanza también al mercado su primer DVD con las filmaciones del los dos discos de Villancicos.

2006
Es invitada junto a Eduardo Peralta al Festival de Asilah en Marruecos, donde fueron elogiados. Realiza dos conciertos en el mes de julio que formarían parte de un nuevo trabajo discográfico, donde la acompañan un trío formado por Jorge Díaz en guitarras y dirección, Hugo Rojas en el bajo y Felipe Candia en batería y percusión. José Seves voz de Intillimani, Quique Neira, Soledad Guerrero y Gabriel Mendoza fueron sus artistas invitados.

2007
Saca en enero un nuevo DVD y su 13º CD, en vivo del registro realizado en julio de 2006, con sus clásicos más importantes y repertorio inédito bajo el alero del sello Oveja Negra.
También edita un disco de recopilación de las más bellas y populares tonadas criollas junto a Mario Rojas , acompañados del cuarteto de guitarras" Diapasón Porteño" de nombre " Tonadas Chilenas" , Bajando pa´Puerto Aysén , Cantarito de greda, Matecito de plata entre otras.



Fuente: Pagina Web www.ceciliaechenique.cl

No hay comentarios: