miércoles, 26 de diciembre de 2007

Eduardo Gatti



Nacido en Chile, en 1949, este guitarrista, cantante y compositor puede jactarse de ser uno de los pocos artistas nacionales que ha creado una canción que, sin lugar a dudas, ha sido transformada espontáneamente en un himno colectivo: "LOS MOMENTOS', compuesta en 1970 e inspirada en la protagonista de "New Love' - el filme en que Alvaro Covacevic retrata a la juventud chilena de entonces, influida por el hippismo -dicho tema fue el primero de Gatti y dio origen a una serie de grandes y creativas canciones, que instauraron en nuestro país un estilo influyente de música popular.


UN POCO DE HISTORIA

Eduardo recuerda la fuerte impresión que tuvo al escuchar, cuando niño, y a instancias de su abuela pianista, la 'Novena Sinfonía' de Beethoven. Violeta Parra, Bob Dylan, Joan Baez, Los Rolling Stones, los Beatles y Eric Clapton ; son algunas de sus mayores influencias, durante su niñez y adolescencia. Algún tiempo tocando acordeón y cinco años estudiando guitarra clásica con Arturo González, coinciden con la formación de juveniles bandas: The Clouds (en su colegio, The Grange School) y, más tarde, Apparition. Con ésta última, graba en 1968 cuatro discos single, destacándose la versión en castellano de 'Cuando un Hombre se Enamora' (RCA).

Tres años de estudios demasiado dogmáticos en elConservatorio, instan a Gatti a subirse a un barco de carga y a terminar escuchando en Europa a Pink Floyd, Procol Harum y Fleetwood Mac, en pleno auge del Flower Power. Después de 3 meses, regresa para integrarse a LOS BLOPS, junto a Juan Pablo Orrego, Julio Villalobos, Sergio Bezard y Juan Contreras. Se ha dicho que el nombre de la banda, recordaba el sonido de una gota al caer. No lo sabemos. Lo que sí es efectivo es que Los Blops ocupan un importantísimo sitial en la historia de la música popular chilena, al lado de Los Jaivas, Congreso y otras agrupaciones que cambian la música de principios de los setenta.

Eduardo Gatti es pilar de Los Blops en sus dos períodos (1970-1973 y 1978-1980). De la primera etapa surge una enriquecedora formación sicológica y espiritual, producto de 3 años de vida en comunidad en la Manchufela, casa ubicada primero en la calle Ossa y después en una parcela de Peñalolén. Y para la música surgen también 3 álbumes: 'Blops' (DICAP, Discoteca del Cantar Popular, 1970), 'Blops ll' (Sello Peña de los Parra, 197l) y 'La Locomotora' (I.R.T., - ALBA, 1973).

En julio de 1973, el grupo se disuelve y no reaparece sino hasta casi seis años después, integrado sólo por Gatti y por el actual antropólogo Juan Pablo Orrego. Entretanto, Eduardo participa como guitarrista en la versión chilena de la ópera rock 'Jesucristo Superestrella', hace clases de música, colabora con radio Concierto, participa en la ópera rock '1984', esta un tiempo en Alemania (integrando los grupos Santiago y The Rawdogs), vende anteojos en el Mercado Persa, repara timbres eléctricos y radios, trabaja en Air France y crece como ser humano y músico.

Cuando Los Blops reaparecen, en 1978, la recepción del público es extraordinaria. Gatti y Orrego viajan a Perú y Ecuador, interesados por la música y la cultura indígena. Durante aquel período, Eduardo crea las canciones 'Huacas del Sol y de la Luna', 'Sambayé' (en coautoría con Juan Pablo Orrego) y 'Naomí', entre otras. Cuando, en 1980, Juan Pablo Orrego viaja a estudiar a Canadá, el autor de "Los Momentos" retoma su carrera musical, ahora como solista. El desaparecido sello SYM edita en 1982 el álbum "EDUARDO GATTI", que incluye una nueva versión de este tema ya clásico, además de 'Quiero Paz', 'Francisca" y 'El Viaje Definitivo ", basado en un poema del español Juan Ramón Jiménez .

Al año siguiente este artista pasa a formar parte del catálogo de RCA (actual BMG), lanzando al mercado el cassette 'GATTI ll', destacándose 'Océano', 'El Valle de los Espejos', 'El Barco', 'Saliendo al Encuentro" - donde Eduardo despliega especialmente su habilidad guitarrística y " Navegante", tema central de la película 'El Ultimo Grumete". 1985 halla a este músico en el pináculo de su carrera, lo que le permite realizar cuatro excelentes conciertos con lleno total, en el Teatro Providencia de Santiago, acompañado por varios de los mejores músicos del país. El ciclo de recitales sirve también para que la BMG edite un álbum doble titulado 'GATTI EN VIVO" (1986). -LOBA- (BMG, 1987), es un trabajo que presenta nuevas y hermosas canciones, como el tema homónimo, y una versión de una vieja canción: 'Campos Verdes'.

Su ascendencia francesa -su madre lo es- aflora en 'Celtic', 'Fanfarria (Céltica)' y 'Ja Nun Hon Pris', un tema de Ricardo Corazón de León. No obstante, una de las composiciones más logradas es el instrumental 'Tierra', creado en coautoría con un antiguo amigo de Eduardo y ex integrante de Embrujo: Carlos Femández. Dos años después, aparece el álbum 'ENTRADA DE LOCOS' (BMG, 1989), un trabajo bien producido, compartido con el argentino Nito Mestre. Nos encontramos con una producción con canciones de Los Blops y de Sui Generis. En 1991 actúa en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Posteriormente es invitado a cantar con Mercedes Sosa y León Gieco. Actúa nuevamente con Mercedes Sosa en Santiago y va al Festival de Viña el año 1992.

Llegamos a 1993: Ese año edita TEMPRANO EN EL CIELO- (BMG, 1992), un CD donde Eduardo aparece nuevamente con sus melodías cálidas y susurrantes, con ese modo de cantar tan conversacional que posee y ese permanente punto de vista cósmico y positivo que le es tan propio. Sobresalen allí 'Todo fue Bueno", hermosa reminiscencia nortina; 'Valsecito', una vieja pero bien concebida pieza; y "Recuperación Total", un blues con un acertado arreglo en la onda de los setenta y de los negro espirituales.

En 1994 viaja a Brasil y Estados Unidos y en noviembre es invitado por Paul Mc Cartney para abrir su recital en el Estadio Nacional en Santiago.

En octubre de 1995 EMI editó un álbum con sus mejores 16 temas titulado 'DE MOMENTOS, VIAJES Y NAVEGANTES'.

En Enero de 1998 EMI edita su último álbum "CUENTALE AL SOL", el cual reúne 10 canciones inéditas y una de Pablo Herrera. Este último álbum incluye la canción "LUNA", que se hace conocida a través de un interesante vídeo-clip.

En Marzo participa de "GUITAR CRAFT", taller intensivo de guitarra con el legendario guitarrista británico Robert Fripp (King Crimson).

Por otra parte, en Agosto del mismo año BMG, edita una nueva recopilación con 15 canciones titulada "POR LAS TIERRAS DE LA LOBA".

A fines de Noviembre de este mismo año es inaugurada la página Web, del músico EDUARDO GATTI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye se viene un recital de Gatti con Manns en el teatro Cariola (stgo.) el 1/ago/2009.
Si les interesa yo encontré entradas con 20% dcto. en atrapalo.cl
www.atrapalo.cl/espectaculos

Bueno, eso. Suerte.

Andrés