sábado, 4 de agosto de 2007

¡Que Recuerdo Hermoso!



Kyu Sakamoto "SUKIYAKI"
Hermoso Recuerdo de este cantante japones, que murió tan jóven

Ya saben que deben detener el tema que comienza automaticamente al final de página. Gracias.



Biografía

Kyu Sakamoto (10 de diciembre 1941 - † 12 de agosto 1985) fue un popular cantante y actor japonés. Su nombre real era Hisashi Oshima
Nació en la prefectura Kawasaki,Kanagawa,Japón ,siendo el mas pequeño de los 9 hijos del matrimonio conformado por Hiroshi e Iku , quienes eran trabajadores en un Restaurant, al estudiar la escuela basica secundaria comenzo a cantar, en 1958 se integro al grupo musico-vocal de nombre "Drifters" como vocalista. Su canción más popular Ue o muite aruko (Mirando hacia arriba mientras camino) mejor conocida como Sukiyaki fue un hit en Japon y logro colocarse en el número uno del Billboard pop charts en los Estados Unidos de Norteamerica.En el año 1963. Siendo la única canción en idioma japones en lograrlo, el texto de la canción es en si triste -algo desconocido para los melòmanos- y que en nada tiene que ver con el nombre comercial de Sukiyaki que en realidad corresponde a un platillo Japones. Sin embargo Sakamoto logró colocar otra canción en los charts llamada: "China Nights" (Shina no Yoru) que alcanzò el No 58 en 1963. otro tema de los mas apreciados fue "Ashita ga Aru Sa" (Siempre hay un mañana) que fue retomado por la banda Ulfuls en el 2001.

Kyu trabajo intensamente en favor de las personas discapacitadas en Japon. "Ashita ga Aru Su" fue el tema de los Juegos Paralimpicos celebradas en Tokio, Japon en 1964

En 1985 Sakamoto Murio tragicamente en el accidente aereo del vuelo Japan Airlines vuelo 123. Antes de que el avion impactara fue capaz de escribir una nota de despedida a su esposa Yukiko Kashiwagi. Con ella tuvo 2 hijas, Hanako y Maiko.
Para mi este tema me trae recuerdos muy gratos en casa de mis padres, viendo a mi madre con sus peinados y delantal a cuadro y falda de copa y mi padre con su pelo engominado y zapatos bien lustrados y corbata y terno oscuro, llegando del trabajo y este tema de fondo y papá se ponía a bailar con mamá y un aroma a tostada y leche con chocolate, inolvidable y era el tema favorito de ambos. Que recuerdo, simples recuerdos que uno añora.

Aquí la letra de la Canción, si quieren cantarla

ue o muite arukou
namida ga koborenai you ni
omoidasu haru no hi
hitoribotchi no yoru
ue o muite arukou
nijinda hoshi o kazoete
omoidasu natsu no hi
hitoribotchi no yoru

shiawase wa kumo no ueni
shiawase wa sora no ueni

ue o muite arukou
namida ga kobore naiyouni
nakinagara aruku
hitoribotchi no yoru
**la la la**
omoidasu akinohi
hitoribotchi no yoru

kanashimi wa hoshino kageni
kanashimi wa tsukino kageni

ue o muite arukou
namida ga kobore naiyouni
nakinagara aruku
hitoribotchi no yoru (más)

1 comentario:

Kanelo dijo...

Cierto, es una canción hermosísima que fue un exitazo increíble por los 60.
Al igual que tú, me trae reminiscencias de lluviosos días en mi Concepción natal, en donde los niños de entonces la cantábamos en pseudo japonés inevitable de emitir al momento que salían las notas de la bella Sukiyaki.
Gracias por traer este recuerdo.